17 juegos para fiestas infantiles

17 juegos para fiestas infantiles

Cumpleaños, reuniones familiares, comuniones, meriendas… en toda reunión en la que hay niños, es importante tener a mano algunos juegos para fiestas infantiles para que los más pequeños de la casa disfruten de lo lindo. Imaginación y creatividad al poder para descubrir los 17 juegos para fiestas infantiles más divertidos y entretenidos. Seguro que los adultos también se apuntan a participar en más de uno.

A continuación pasamos a describir los 17 juegos para fiestas infantiles más populares y divertidos. Pero ten en cuenta que siempre debe estar adaptado a las edades de los participantes y siempre requieren que algún adulto esté cerca vigilando, aunque evidentemente son juegos totalmente seguros. Arrancamos.

Dentro y fuera. Es un juego muy entretenido que sólo requiere de una alfombra que esté totalmente fijada en el suelo. La alfombra representa la parte de “dentro”, mientras que fuera de la alfombra, está la región denominada “fuera”. En este juego habrá un organizador que se encargará de decir en cada momento “dentro” o “fuera” y los niños, que en principio se situarán fuera irán saltando siguiendo sus órdenes. La idea es que el organizador cada vez irá diciendo las palabras más rápidamente y alternando el orden para que no sea previsible. Los niños que se equivoquen, son eliminados, así hasta que sólo quede uno, el vencedor.

Sube a la moto. De nuevo hay un organizador que se sienta en el suelo y los niños se sientan a continuación tras él. El organizador simula que va en una moto y va “cantando” la dirección en la que se tienen que mover los niños: “derecha, izquierda”… cuando los niños se equivocan, pierden y se bajan de la moto.

La zapatilla por detrás: Todo un clásico. Los niños se sientan en círculo con los ojos cerrados y comienzan a contar despacio hasta 10. Mientras, uno de ellos pasa por detrás y deja una zapatilla detrás de uno de sus compañeros. Cuando acaban de contar comprueban si detrás hay una zapatilla y el que la tiene, debe salir corriendo a intentar pillar al compañero que se la ha dejado. Si el compañero que la ha dejado consigue sentarse en el sitio del que le persigue, antes de que le de caza, habrá ganado.

El pañuelo. Otro de los 17 juegos para fiestas infantiles es muy popular desde hace años. Se forman dos equipo que se colocan uno frente a otro con varios metros de separación. En el centro uno de ellos se coloca con un pañuelo. Cada miembro del equipo tiene asignado un número y cuando el del centro lo dice, los niños con el número mencionado deben salir corriendo a coger el pañuelo. El que coge el pañuelo y vuelve a su posición original sin que el rival le pille, habrá ganado y el otro será eliminado.

Pata de palo. Los niños se colocan por parejas, atando el tobillo derecho de un niño con el tobillo izquierdo de otro. El organizador establece la línea de salida, la meta y el momento en el que comienza la carrera. La diversión está asegurada.

Carrera con huevos. El formato es el mismo, pero en este caso se corre de forma individual, con una cuchara y un huevo en ella. Hay que controlar el equilibrio y la velocidad y seguro que no todos los huevos llegan a destino.

Stop. Un juego imprescindible para las fiestas infantiles. En este caso necesitamos música y un organizador encargado de gestionarla. La música comienza a sonar y los niños a bailar, pero en el momento en el que la música se detiene, todo el mundo debe parar. Así los que sigan moviéndose serán eliminados hasta que sólo quede uno.

Y yo quién soy? Un juego para fiestas infantiles que además ayudará a los pequeños a desarrollar ciertas aptitudes. En este caso un niño a través de la mímica tratará de explicar a sus compañeros la profesión u oficio que está desempeñando, el primero que acierte, será el encargado de hacer mímica a continuación.

Bingo para niños. Otro juego para fiestas infantiles que en este caso requiere de cierta preparación. Es neceario crear unos tableros como los del bingo, con números y con algún regalo chulo como pueden ser unos caramelos, unos lápices, rotuladores, etc. En una bolsa se meten unos papelitos y un niño será el encargado de ir sacando los números para que se vayan tachando. Gana el primero que completa el tablero.

Escondite inglés. Uno de los pequeños será el encargado de contar con los ojos cerrados y a una distancia de unos 30 metros del resto de sus compañeros. Este niño tendrá que decir en voz alta, “un, dos, tres, al escondite inglés, sin mover los pies”. Durante esta frase los demás se irán acercando al niño que está con los ojos cerrados, pero cuando este acaba la frase se gira y si alguien se está moviendo, deberá retroceder al inicio de nuevo. Gana el primero que llega a tocar la espalda del niño que cuenta.

Gincana. Este juego para fiestas infantiles requiere preparación previa. Deberemos esconder varias pistas en distintos lugares de la casa, pistas sencillas o adivinanzas. A los pequeños se les desvela la primera pista y a partir de ahí cada pista y su respuesta les conducirá a la siguiente. Al final llegarán a la última pista que tendrá algún tesoro o regalo.

En busca del tesoro. Es muy similar al anterior pero en este caso las pistas serán un mapa que indicará dónde se encuentra el tesoro.

Adivinanzas. Un juego infantil clásico, de los de siempre. En este caso juegan de manera individual. Cada niño dice una adivinanza y el que acierta la respuesta es el siguiente en decir adivinanza.

Ponerle la cola al burro. Pondremos poner en la pared el dibujo de un burro sin cola. Podemos hacer una cola con lana y le pondremos un poquito de velcro, colocando la otra banda adhesiva en el dibujo del burro. Un niño se sitúa frente al dibujo y le tapamos los ojos, le decimos “pon la cola al burro” y tiene que intentar ponerla. No suelen acertar y se divierten mucho intentándolo. El niño ganador es aquel cuya cola más se acerca al lugar en el que debería estar.

Piñata con globos. Para que todos puedan jugar varias veces se hacen unas piñatas de forma muy sencilla, introduciendo caramelos, gominolas, incluso algún juguete pequeñito dentro de globos que después pincharán con palillos.

Pasarela. Con globos creamos una pequeña pasarela y les tapamos los ojos a los pequeños. Deberán pasar por la pasarela sin tocar los globos, si alguno lo toca quedará eliminado. El juego termina cuando sólo queda un niño, que se convertirá en el ganador.

Pasa la bola. Los niños se sientan en círculo alejados unos de otros y se tienen que pasar la bola de forma desordenada. Los niños que pierden la bola quedan eliminados y sólo quedará al final uno, que será el ganador.

2018-05-17T08:40:12+00:00
A %d blogueros les gusta esto: